Receta de Galletas de Avena

Captura de pantalla 2017-08-30 a las 15.08.43
Las galletas caseras de avena son toda una delicia que además de ser un gran postre ideal tanto para niños como para mayores estas galletas son una solución saludable que ayuda a prevenir el estreñimiento y bajar el colesterol, por tanto, quién se puede resistir a preparar y comer estas ricas galletas?

A los niños les gusta mucho ayudarnos a preparar recetas de cocina, por tanto, el preparar galletas es doblemente interesante, ya que además de compartir un rato con nuestros hijos, nos ayudarán a preparar estas deliciosas galletas. Toma nota de los ingredientes que necesitamos para preparar este postre:

- 210 gramos de copos de avena
- 80 gramos de uvas pasas
- 1 taza de melaza de arroz
- 260 gramos de harina integral
- 3/4 de taza de aceite de oliva
- un poco de azúcar glas para decorar (opcional)



Para la compota necesitamos:
- 2 manzanas
- 1 cucharada de azúcar
- 1 rama de canela

Empezamos la receta y para ello nos ponemos con la compota de manzana, por tanto, vamos a pelar las manzanas y las cortamos en trozos medianos. Cogemos una cazuela con un poco de agua e incorporamos las manzanas, el azúcar y la rama de canela. Lo tapamos y lo cocinamos a fuego lento unos 20 minutos hasta que la manzana esté blanda y tierna. Cuando esté retiramos la canela y machacamos la manzana para que quede como un puré y reservamos.

Captura de pantalla 2017-08-30 a las 15.42.54

A continuación empezamos con las galletas, para ello necesitamos el puré de manzana, añadimos las pasas, la avena, el aceite, la melaza y la harina integral tamizada y lo mezclamos bien hasta formar una pasta.

A continuación cogemos una bandeja de horno y ponemos un papel vegetal y con una cuchara vamos cogiendo un poco de masa y la ponemos en la bandeja dejando espacio entre cada una de ellas. Precalentamos el horno a 180º y seguidamente metemos la bandeja dentro del horno y lo tendremos unos 20 minutos o hasta que veamos que las galletas tienen un bonito color dorado. Cuando estén las retiramos del horno y dejamos enfriar. De manera opcional las podemos servir con azúcar glass por encima, aunque estas galletas son perfectas para consumir así tal cual por lo que preferimos no añadir el azúcar para evitar sumar más calorías a una receta que de por sí es muy sana y saludable y que es perfecta para los niños.



Todos los ingredientes de esta receta son totalmente sanos que además, como hemos comentado antes nos ayudan a prevenir el estreñimiento y a bajar el colesterol por lo que son perfectas para darnos un capricho de vez en cuando sin tener remordimientos por ello.

Estas galletas de avena son perfectas para tomar tanto en el desayuno como en la merienda, además al no llevar ni huevo ni leche resultan perfectas para personas que sufran intolerancias alimenticias.

En sustitución del azúcar se ha optado por la melaza de arroz que es un producto totalmente natural que se extrae al cocer arroz integral con brotes de otro cereal hasta que queda un líquido marrón. Este se cuela y se filtra para eliminar cualquier resto de impurezas. Aunque puedes prepararla de forma casera, al ser una operación compleja, es mejor que la adquieras en los herbolarios o tiendas ecológicas. Tiene una consistencia parecida a la miel, pero mucho más oscura.

La melaza de arroz, también conocida como jarabe de arroz integral o sirope de arroz, es un edulcorante natural que se compone de un 45% de maltosa, 3% de glucosa y 52% de maltotriosa. No obstante, si no lo encuentras lo puedes sustituir por miel.

La avena por su parte, también es un excelente alimento. Es depurativa, nos ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre lo que es ideal para la diabetes, mejora la digestión ya que la avena contribuye a reducir los ácidos biliares, facilitando a su vez el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento. Tiene proteínas de gran valor biológico, en concreto son 8 los aminoácidos esenciales de la avena. Es buena para el corazón gracias a la gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos que aporta, es anticancerígena debido a los fitoquímicos que contiene. Ayuda al sistema nervioso central, previene los problemas de tiroides y de osteoporosis gracias a los altos niveles de calcio que aporta.



Hay muchas recetas que se pueden preparar con la avena por lo que tienes muchas opciones de poder consumirla de distintas maneras sin caer en el aburrimiento. Simplemente con un poco de leche y canela nos puede servir como un nutritivo desayuno, pero además la podemos preparar en batidos, en el pan, en ensaladas o incluso para rebozar los filetes de carne dando un toque distinto y muy rico.

Además otro de los beneficios que tiene la avena es que nos aporta mucha energía para todo el día, por lo que es ideal en el caso de los niños y los deportistas. Como ves, esta receta de galletas de avena es muy sencilla de preparar y si encima tenemos en cuenta todos los beneficios que nos aporta pensamos que no hay más dudas en cuanto a su preparación, no os parece?